Virtualidad: Tiempos de actualización profesional

La importancia de la actualización profesional y los entornos virtuales.

Los entornos virtuales han facilitado la adquisición de nuevos conocimientos, así como la actualización en aquellos que se poseen. Las universidades corporativas en tiempos de pandemia se han potenciado, han incluido programas de formación que ayudan a conseguir los objetivos estratégicos corporativos. Las áreas de formación más habituales son: ventas, liderazgo, junto a otras más técnicas, relacionadas con la actividad propia de cada organización. Aunque originalmente la estrategia didáctica y pedagógica estaba orientada a la presencialidad, actualmente se han desarrollado nuevas herramientas didácticas bajo la modalidad virtual.

Estos nuevos desarrollos han beneficiado los programas de formación corporativo, incrementando la participación del trabajador, mejorando su sentido de pertenencia y sobre todo su desarrollo profesional. Todo esto impacta positivamente en el logro de objetivos estratégicos, más cuando los programas de formación están orientados a fortalecer competencias y habilidades en el trabajador para la consecución de esos objetivos. El trabajador se ve beneficiado no sólo por la formación que le oferte el programa, sino que termina adquiriendo y mejorando sus destrezas digitales, al exponerse a plataformas dinámicas, donde la estrategia metodológica estimula los diferentes estilos de aprendizaje. Ya sea por medio de videos, enlaces, podcasts, infografías entre otros recursos.

Estos programas de formación bien diseñados y estructurados, son una herramienta para alinear la estrategia corporativa. Así como, un medio para garantizarse un profesional actualizado, dispuesto adquirir nuevos conocimientos, impactando en la calidad de los productos o servicios que ofrezca.