Tercerización de Procesos de Negocio

Cada vez es más frecuente que las empresas opten por entregar a un tercero la operación básica de administración de personal y nóminas. Este cambio en las empresas obedece al beneficio de estas para mejorar la eficiencia de sus procesos y costos con la finalidad de ser más competitivas en una economía globalizada.Algunos estudios han demostrado un beneficio directo en tres variables: Calidad en el servicio, flexibilidad y reducción de costos.

Entre los tipos más conocidos de subcontratación se tiene la tercerización de procesos de negocio (BPO, por sus siglas en inglés), este servicio persigue la transformación del modo en que funciona el negocio para lograr una mejora inmediata y sostenible en el nivel de gestión empresarial. Consiste en la delegación de uno o más de sus procesos de negocio a un proveedor externo que administra y gerencia los procesos seleccionados basado en métricas definidas.

Cabe señalar, que algunas empresas deciden realizar un diagnóstico que le permita conocer grado de desarrollo, tanto de variables internas como de variables externas. Lo anterior les permite a las empresas establecer su ubicación para diagnosticar su situación y determinar cuáles políticas y prácticas de gestión son débiles o fuertes. Con base en este diagnóstico, toman decisiones y fomentan planes para ajustar su gestión, y con ello, conocer las fortalezas y debilidades que se presentan en la gestión de las organizaciones y que condicionan su sostenibilidad.

La tercerización aportará a las empresas en la medida en que se esté atacando un área que requiere ser fortalecida o apoyada por un tercero. Esto implica que debe conocer los recursos con los cuales cuenta para el desarrollo de su actividad económica y, al mismo tiempo, saber cuáles son los factores que la llevan a ser más productiva.